Una nueva revisión abre brechas en las afirmaciones saludables del café a prueba de balas

La revisión expone la falta de evidencia científica para las afirmaciones de Bulletproof y destaca los riesgos potenciales para la salud.

IRVINE (2 de febrero de 2024): Desde su creación en 2009, Bulletproof ha hecho numerosas afirmaciones impresionantes por su inusual brebaje de café. La mayoría de los beneficios prometidos se centran en un aumento de energía, una mayor claridad mental y una pérdida de peso debido a la supresión del apetito y el aumento del metabolismo. Sin embargo, una nueva revisión de la literatura realizada por Goldman et al. desacredita esas afirmaciones y plantea preocupaciones adicionales sobre los graves riesgos potenciales para la salud que plantea la moda Bulletproof.

Según el Bulletproof página web, el fundador Dave Asprey, un emprendedor tecnológico y autodenominado “biohacker”, presentó el café Bulletproof en 2011. En 2014, el New York Times Ya estaba escribiendo sobre el “culto a la dieta a prueba de balas”. Como señaló el cardiólogo integrativo, Dr. Joel Kahn, opinó recientemente (en un mensaje privado; “Ninguna tendencia de salud representa más al 'Emperador desnudo' que el café a prueba de balas. Es el peor consejo nutricional de la historia".

El café con mantequilla, del cual Bulletproof es la marca más conocida, se puso de moda entre los seguidores de dietas bajas en carbohidratos como Keto, Paleo y el ayuno intermitente, especialmente después de que se abrió la primera tienda Bulletproof en 2015. Pero como afirma Bulletproof en su sitio web; "Si bien algunas de sus filosofías se superponen, la dieta Bulletproof se parece más a una forma integral de apoyar un estilo de vida saludable".

En el centro de ese “estilo de vida” está la bebida, que consiste en café caliente preparado con grasa añadida en forma de mantequilla alimentada con pasto y aceite de triglicéridos de cadena media (MCT). Hay variaciones que sustituyen la mantequilla por ghee o aceite de coco. La bebida no contiene edulcorantes añadidos ni fuentes de carbohidratos como la leche.

Bulletproof comercializa su café como sustituto del desayuno, así como como base de toda una “filosofía alimentaria” basada en “alimentar el cuerpo con alimentos saludables y nutritivos, especialmente grasas de calidad”. No bromean con las grasas. Goldman et al. tenga en cuenta que una taza (237 ml) de café Bulletproof contiene 230 calorías, 25 g de grasa total, 21 g de grasa saturada, 0 g de carbohidratos y 0 g de proteína”. Esto supone un 84% de grasa saturada, ampliamente reconocida como una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. Como experto en nutrición Invitado, PhD, RD, señaló (en un mensaje privado): "No es necesario ser un dietista profesional para saber que agregar una bomba de grasas saturadas a su café todos los días es una mala idea".

Las revisiones científicas son una fuente valiosa de comentarios informados sobre declaraciones de propiedades saludables porque examinan varios estudios a través de una amplia base de evidencia para obtener el consenso de múltiples investigadores. El consenso sobre Bulletproof Coffee indica que la evidencia que respalda sus afirmaciones es débil, confusa o simplemente ausente.

Considere la afirmación de que el café Bulletproof aumenta la energía. Al revisar varios estudios sobre "percepciones subjetivas de estado de alerta y energía", Goldman et al. encontró "aumentos significativos" reportados después de consumir Bulletproof Coffee o café negro regular, pero ninguna mejora significativa para Bulletproof versus café negro regular. En otras palabras, el impulso de energía parece provenir de la cafeína, un conocido estimulante, frente a cualquier ingrediente adicional del Bulletproof Coffee, como las grasas.

Al analizar la cognición, Goldman et al. encontró resultados similares: es decir, no hubo mejoras significativas para Bulletproof frente al café negro normal. Cualquier mejora potencial en la cognición se deriva de los "efectos estimulantes de la cafeína en el sistema nervioso central (SNC)", no de la mantequilla ni del aceite MCT.

En un reciente artículo, la dietista registrada de la Clínica Cleveland, Kayla Kopp, RD, LD describió el café Bulletproof como "súper rico en calorías y grasas saturadas, casi sin nutrientes". Esa caracterización contradice la descripción que hace Bulletproof de su bebida de café como "una forma integral de apoyar un estilo de vida saludable". Kopp recomienda "omitir esta tendencia, ya que simplemente no hay suficiente investigación para respaldar las afirmaciones". En particular, Kopp destaca tres grupos que definitivamente deberían evitar el Bulletproof Coffee: personas con diabetes, problemas gastrointestinales o problemas cardíacos.

Este es un aspecto importante del “culto” Bulletproof que a menudo se pasa por alto. No es sólo que se extralimiten en sus afirmaciones de desempeño, que la revisión de Goldman desmantela. El mayor problema es que sus productos plantean graves riesgos para la salud, especialmente para las personas médicamente vulnerables. Como Goldman et al. concluye; "La revisión destaca posibles problemas de salud relacionados con la mantequilla, que es un ingrediente importante del Bulletproof Coffee". Haciéndose eco de la advertencia de Kopp a quienes tienen problemas gastrointestinales, Goldman señala: "Algunas pruebas sugieren una posible elevación del colesterol sérico y se ha informado de intolerancia gastrointestinal después del consumo de Bulletproof Coffee".

No es sorprendente que la mantequilla del Bulletproof Coffee sea particularmente riesgosa desde la perspectiva de la salud cardiovascular. Como señala Kopp, “a las personas con colesterol alto y otros problemas cardíacos a menudo se les recomienda reducir el consumo de mantequilla debido a sus altas cantidades de grasas saturadas. El café a prueba de balas (sic) definitivamente no forma parte de una dieta baja en colesterol”.

Pero las preocupaciones de Goldman no se limitan a los posibles riesgos gastrointestinales y cardiovasculares. También le gustaría ver investigaciones futuras para explorar el "impacto del consumo regular de Bulletproof Coffee en el estado de hidratación, cálculos renales, reflujo, cálculos biliares, presión arterial, calidad del sueño, motilidad gastrointestinal e hiperlipidemia". Hasta entonces, cualquiera que esté considerando Bulletproof Coffee debería reflexionar sobre la propia guía de Bulletproof: “Lo que pones en tu cuerpo importa. Es importante tomar decisiones conscientes sobre los alimentos que te dan energía y el impacto que los alimentos pueden tener en tu cuerpo a largo plazo”.

# # #

Lea el análisis en profundidad de Switch4Good sobre el “engaño” del Bulletproof Coffee esta página.

Contacto: Antony Sloan, director de comunicaciones, Switch4Good